Albert Camus: La vida de un existencialista

Todos los que hemos leído la filosofía de Albert Camus al menos una vez nos hemos preguntado ¿cómo tuvo que ser su vida para convertirse en el gran filosofo que conocemos?, ¿que otras obras tuvo en el transcurso de su vida? o ¿qué fue lo que lo hizo promulgar la filosofía del existencialismo y el absurdismo?; dudas validas que encontraras respuesta en este articulo, dándole a la audiencia las respuestas de las preguntas que más nos surgen como lectores de este gran filosofo y dando a conocer un poco más sobre la vida de este personaje para que todos conozcamos la vida de el gran Albert Camus.


Los inicios de la vida de Camus

Albert Camus nació en Mondovi (Argelia) en 1913. Siendo un pied-noire, nombre coloquial y despectivo por el que se conocía a los colonos franceses que se iban a vivir a Argelia, nació en el seno de una familia muy pobre y los problemas económicos le acompañarían durante gran parte de su vida. Al empezar la Primera Guerra Mundial, su padre fue reclutado para luchar en Francia y murió a causa de las heridas que sufrió durante la primera batalla del Marne.
Un programa de ayuda para hijos de soldados muertos en combate le permitió acceder a sus primeros libros y estos despertaron el increíble intelecto del joven Camus. 

 A los 17 años enfermó de tuberculosis y durante su convalecencia empezó a leer a filósofos como Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche y grandes autores del mundo helenístico como Epicteto.
Su contacto con estos autores marcaría profundamente su pensamiento y le llevaría a cursar estudios de Filosofía y Letras.
A los 25 años decidió mudarse a París, donde terminaría trabajando como periodista. Durante la Segunda Guerra Mundial se une a la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi y participa en el diario clandestino Combat, del cual acaba siendo editor. Es precisamente durante el conflicto cuando Albert Camus escribe algunos de sus primeros grandes trabajos.



La filosofía de Albert Camus

Camus fue un gran filosofo en su época, arraigado a la filosofía existencialista, sin embargo, a Camus no le gustaba que le llamaran así y prefería ser referido únicamente como filosofo.
Camus creía que la condición humana se caracterizaba por una tensión fundamental entre nuestro deseo de sentido y el sinsentido inherente del mundo. Sostenía que esta tensión nunca podría resolverse del todo y que la única forma de vivir una vida con sentido era aceptar lo absurdo de la existencia y crear nuestro propio significado.
Camus también se vio profundamente influido por sus experiencias al crecer en Argelia, que entonces era una colonia francesa. Era muy consciente de las injusticias y desigualdades del colonialismo, lo que influyó en sus opiniones sobre política y moral. Fue un firme crítico del colonialismo francés y partidario de la independencia de Argelia.


En la filosofía de Camus, el absurdo se refiere al conflicto entre nuestro deseo de sentido y el sinsentido inherente a nuestra existencia. Buscamos constantemente un propósito y un significado, pero el mundo no nos ofrece nada a cambio. Esto crea una sensación de desorientación y confusión que Camus denominó el absurdo.

La filosofía de Camus se basa en la idea de que debemos enfrentarnos a lo absurdo de nuestra existencia. Creía que la única forma de encontrar sentido a la vida era aceptar el hecho de que la vida carece intrínsecamente de sentido. Esta aceptación, sin embargo, no significa que debamos renunciar a la búsqueda de sentido. Por el contrario, significa que debemos abrazar la búsqueda y crear nuestro propio sentido frente a lo absurdo.


Las principales obras de Albert Camus son...

El forastero. esta quizá la novela más famosa de Camus, y cuenta la historia de Meursault, un hombre que mata a otro y es juzgado. La novela explora los temas del existencialismo y el absurdo, y es una poderosa crítica de los valores y creencias tradicionales.



El mito de Sísifo. El mito de Sísifo es un ensayo que profundiza en el concepto de lo absurdo. Camus defiende que debemos abrazar el absurdo de la vida y crear nuestro propio sentido, en lugar de buscarlo en fuentes externas como la religión o la filosofía.


La peste. La peste es una novela que narra la historia de un pueblo asolado por una enfermedad mortal. La novela explora los temas del existencialismo y la condición humana, y es una inquietante descripción de la fragilidad de la vida humana.


Para concluir este articulo Albert Camus nos ha dejado grandes conocimientos que podemos aplicarlos a día de hoy, haciendo uso de estos en nuestra vida cotidiana, como el no preocuparnos por el sentido de la vida o que nos hagan creer que el sentido de la vida es uno u otro, sino que la vida es un conjunto de sinsentidos que nos hacen a nosotros, nos crean como personas y nos dan nuestro propio sentido... o ¿nosotros le damos el sentido? Eso es algo que debemos averiguar por nuestra cuenta y decidir si seguir las enseñanzas de Albert Camus o crear nuestro propio camino y filosofía que nos guíe para ser mejores.

Comentarios